viernes, 4 de mayo de 2012

Rentas

Castilla y León, la tercera región más grande de la Unión Europea, tiene 2.247 municipios, 112 conjuntos históricos, 400 museos, 300 castillos, 12 catedrales y 1 concatedral. Tiene también 13 campus universitarios. Uno de ellos es el de Béjar, vinculado a la Universidad de Salamanca y cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. También del siglo XIX viene la Cámara de Comercio e Industria, una de las tres primeras que se crearon en la región, junto con las de Salamanca y Valladolid. Del siglo XIX procede de igual manera la existencia del Juzgado de Béjar.

Todo ello pasa ahora por momentos de incertidumbre. El Consejo General del Poder Judicial ha sugerido la eliminación del Juzgado de Béjar, que pasaría a Salamanca, si lo admite el Ministerio de Justicia. La Cámara de Comercio e Industria está en un proceso de transición y reinvención que requiere fortuna y buena mano para aguantar el embate. El campus universitario, esto es, la Escuela de Ingenieros, vive la zozobra de la enésima reforma universitaria, léase reducción y tijeretazo, que puede dejarle el traje hecho unos zorros. En una reciente entrevista el rector salmantino aludía a las dificultades de cerrar las titulaciones de centros como el de Béjar porque “choca con problemas de resistencia de las autoridades locales”. Espero que sea verdad que está habiendo esa resistencia, aunque en la calle no se ha oído todavía ni mu.

Que de todo ello nos dejaremos pelos en la gatera está claro. No vamos a salir indemnes de este viaje. Alguna maleta perderemos por el camino y no podremos recuperarla porque el peso específico de Béjar, el económico, el social y el político, va reduciéndose de decenio en decenio. Pero lo que nos ocupa y preocupa, altura de miras donde las haya, es quitarnos de en medio ese jarrón chino que es El Bosque o construir una piscina climatizada.

Se habrán fijado en que las tres instituciones que cité al principio, Escuela de Ingenieros, Cámara de Comercio y Juzgado, nacieron en el siglo XIX, el siglo en que Béjar se hizo ciudad y se puso en el mapa. El siglo XX no nos ha traído nada que nos haya transformado. ¿El pantano? ¿La Covatilla? ¿Los hombres de musgo de interés turístico universal? Ya me dirán ustedes si es comparable. Vivimos de las rentas del siglo XIX y con la crisis actual se nos está yendo al garete el capitalito heredado. Vamos camino de salirnos del mapa. Como Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario